Musée d’Arts Brut, Singulier et Autres de Montpellier

Montpellier
Un museo enfocado en poner en relieve el arte marginal y alternativo

Como apasionada del arte, siempre incluyo en mis viajes visitas a los museos nacionales y aquellos que albergan obras de los artistas más representativos de cada país. A lo largo de los años, he recorrido los museos más importantes del mundo, pero ninguno me ha hecho reflexionar tanto como el Musée d’Arts Brut, Singulier et Autres de Montpellier. Aún sigo cuestionándome: ¿cuándo empieza una obra a llamarse arte? ¿Qué material, técnica o soporte determina que algo sea considerado arte? Si después de leer este artículo y observar las obras que lo acompañan, te haces las mismas preguntas, o si alguna vez visitas este museo, agradeceré intercambiar impresiones sobre ello.

Qué es el Art Brut


Montpellier
El Art Brut es un arte al margen de la sociedad y de la crítica artística

El Art Brut es un arte creado por personas autodidactas que a menudo viven al margen de la sociedad, ya sea como almas rebeldes o como individuos alejados de los valores y normas colectivas. Entre ellos encontramos prisioneros, residentes de instituciones psiquiátricas, excéntricos, solitarios y marginales para quienes la expresión creativa existe por sí misma, sin preocuparse por la crítica del público o las opiniones externas.

Musée d’Arts Brut, Singulier et Autres


Musée d’Arts Brut, Singulier et Autres
El Musée d’Arts Brut, Singulier et Autres se encuentra en la casa-taller de Fernand Michel

Fundado hace más de 50 años por Fernand Michel, un artista decididamente fuera de lo convencional y situado en la frontera del Art Brut. Este artista fue reconocido por sus obras extremadamente originales, realizadas sobre zinc oxidado de manera natural, en este mismo lugar. Con el objetivo de preservar la obra de su padre y perpetuar su memoria, Patrick y Denys Michel decidieron en 2004 poner en valor el lugar de creación de Fernand Michel. La filosofía fue reunir la mayor cantidad posible de obras de Art Brut de genios creativos conocidos mundialmente.

Montpellier
Un espacio cultural diferente, fuera de lo común, notable y destacado

Doce años fueron necesarios para reunir más de 2000 obras de 250 creadores, de las cuales 800 están expuestas actualmente en las paredes del Musée d’Arts Brut, Singulier et Autres de Montpellier. Este museo ofrece una visión única de los diferentes creadores de Art Brut, Art Singulier y otros visionarios, surrealistas de varios países, desde la época "histórica" de principios del siglo XX hasta el Art Outsider internacional contemporáneo. La colección destaca a creadores completamente autodidactas, ajenos a toda formación artística convencional, que en su mayoría viven en entornos cerrados: centros psiquiátricos, penitenciarios, o al margen de la sociedad. 

Montpellier
Las obras de Art Brut son extrañas, espontáneas, instintivas y evocan emociones profundas

Las obras de Art Brut, se caracterizan por ser extrañas, espontáneas e instintivas, están abiertas a la vida interior y portan, sin saberlo, una forma embrionaria de espiritualidad y de estado anímico. En ellas puede verse el horror, la nostalgia, el miedo, la locura, la inocencia y la fuerza creativa. Fuertemente inventivas, estas creaciones son muy personales, sorprendentes y conmovedoras, nacidas en la ignorancia total de la cultura establecida, y no dejan a nadie indiferente. Algunos de los artistas expuestos en el Musée d’Arts Brut, Singulier et Autres de Montpellier, son:

Fernand Michel


Musée d’Arts Brut, Singulier et Autres
Paisajes en placas de zinc de Fernand Michel

Fernand Michel (1913-1999) fue un artista francés cuyo trabajo se centró en el uso innovador del zinc. Inicialmente trabajó como encuadernador en Montpellier, y fue a partir de 1956 que comenzó a crear paisajes y ensamblajes con placas de zinc oxidadas. Sus obras combinaban tonos y texturas como una marquetería moderna, utilizando la oxidación como guía en sus composiciones. A partir de los años 60, sus creaciones, que incluían temas eróticos y retratos familiares, se expusieron ampliamente. Michel, asociado al Art Brut, exploró un imaginario donde lo profano y lo sagrado coexistían. Su obra es apreciada en Francia y Alemania, y es reconocida internacionalmente.

André Labelle

Musée d’Arts Brut, Singulier et Autres
“Les Martiens” de André Labelle (1993)

André Labelle (1934) es un artista francés de Villeneuve-sur-Lot. Comenzó como jardinero municipal, pero su pasión por la pintura y el dibujo lo llevó a crear obras únicas. Inicialmente trabajó con la naturaleza, pero luego cambió su enfoque para dejar surgir espontáneamente criaturas extrañas, a las que llama "Martiens". Utiliza marcadores, lápices y acrílicos sobre diversos soportes, limitando su paleta a cuatro o cinco colores: azul, rojo, negro, ocre amarillo y a veces verde. Sus obras, semejantes a un puzle colorido, presentan criaturas con ojos prominentes y patrones como escamas, círculos y espirales.

André Robillard


Musée d’Arts Brut, Singulier et Autres
Desde 1964, Robillard crea obras a partir de objetos recuperados del vertedero de basura

André Robillard (1931) creció cerca de Orléans, Francia. Tras la separación de sus padres, fue internado en la escuela especial Bourneville y a los diecinueve años, fue ingresado como paciente en un hospital psiquiátrico. Trabajó en diversas tareas y en una planta depuradora, lo que le otorgó cierta independencia y un espacio donde almacenaba sus creaciones. Desde 1964, construye armas, naves espaciales y sputniks con materiales reciclados como latas, bombillas viejas y tubos de plástico. También es un prolífico dibujante con rotuladores y lápices de colores.

Antoine Rigal


Musée d’Arts Brut, Singulier et Autres
Rigal pinta y dibuja sus inquietudes, aspiraciones y vivencias dolorosas

Antoine Rigal (1966) es un pintor, poeta y músico francés conocido por su estilo narrativo que recuerda a una historieta de cómic. Comenzó a pintar en 1988 y ha expuesto en Rennes, Laval, Saffré y Le Mans. Sus obras incluyen dibujos, bajorrelieves y trípticos pintados con una mezcla de humor y amargura. Rigal se ha convertido en una "galería viviente" tatuándose obras de sus artistas favoritos en su cuerpo. En 2022, publicó un fanzine de pintores autodidactas titulado "2 Mains, la liberté!" en honor a los héroes de la marginalidad.

Christine Sefolosha


Musée d’Arts Brut, Singulier et Autres
Sefolosha dibuja su universo interior, lleno de quimeras y fantasmas

Christine Sefolosha (1955), nacida en Suiza, es una artista que comenzó a pintar intensamente tras separarse de su segundo esposo. Su obra, influenciada por su tiempo en Sudáfrica y su retorno a Suiza, ha sido exhibida en numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas. Entre los lugares destacados donde ha mostrado su trabajo se encuentran la Cavin Morris Gallery en Nueva York, el American Visionary Art Museum en Baltimore y la Halle Saint-Pierre en París. Sefolosha destaca por un estilo marcado por sus vivencias personales y culturales, reflejando una profunda conexión con sus experiencias de vida.

Claudine Goux


Musée d’Arts Brut, Singulier et Autres
Goux considera su proceso creativo como una forma de concentración meditativa

Claudine Goux (1945) es una artista francesa nacida en Niort en una familia de docentes. Comenzó a pintar y dibujar en 1971, y en su primera exposición personal en 1978 ya había desarrollado su estilo distintivo: un universo de seres imaginarios en colores vivos, fusionando arte primitivo y ciencia ficción. Influenciada por Dubuffet, su trabajo incluye dibujo, pintura, grabado, trípticos y pirograbado en los marcos. Utiliza una técnica de coloreado, llenando superficies con colores o formas recortadas.

Eric Gougelin

Musée d’Arts Brut, Singulier et Autres
Gougelin se inspira en el arte funerario y los dioses antiguos

Eric Gougelin (1966) nacido en Bondy, Francia, es un artista apasionado por las civilizaciones antiguas, especialmente Egipto. Desde joven, su interés por el arte y los rituales de estas culturas lo llevó a estudiar momias, tatuajes y el cuerpo humano. Se autodefine como “Nouveau Primitif”, reinterpretando sensaciones y actos de arte antiguo. Gougelin utiliza técnicas mixtas que incluyen vegetales, conchas, papel maché, botones y materiales reciclados, y practica la escultura, el modelado, el dibujo y la pintura al óleo. Su obra es una mezcla de influencias ancestrales y una exploración profunda de su identidad artística.

Fleury-Joseph Crépin


Musée d’Arts Brut, Singulier et Autres
La obra de Crépin es valorada por su misticismo y perfección técnica

Fleury-Joseph Crépin (1875-1948) fue un pintor-médium francés, nacido en Hénin-Liétard. Ejerció como fontanero y quincallero, y fue iniciado en el espiritismo en 1930. Sus pinturas, inspiradas por visiones y sueños, representan templos con una simetría hipnótica y detalles similares a bordados litúrgicos. Utilizaba una técnica secreta de gotas perladas para crear composiciones precisas y coloridas. Convencido de su poder para detener la guerra, predijo el fin de la Segunda Guerra Mundial con su 300° cuadro, fechado el 7 de mayo de 1945. A su muerte, en 1948, sus bocetos fueron enterrados con él.

Giovanni Battista Podestà


Musée d’Arts Brut, Singulier et Autres
Podestà creó todo tipo de esculturas con fragmentos de espejos y papel metálico recuperados

Giovanni Battista Podestà (1895-1976), nacido en una familia campesina de Lombardía, Italia, dejó la escuela a los diez años para trabajar y ayudar a su familia tras la muerte de su padre. Participó en las dos guerras mundiales y, tras la primera, se trasladó a Laveno, donde trabajó como policía y obrero. Podestà creó esculturas multicolores y relieves utilizando fragmentos de espejos y papel metálico, integrando motivos culturales, populares y religiosos medievales. Su obra, con fuerte contenido simbólico, protestaba contra la pérdida de valores espirituales en una sociedad materialista.

James Harold Jennings


Musée d’Arts Brut, Singulier et Autres
Jennings creaba coloridas esculturas de madera y señales rústicas

James Harold Jennings (1931-1999) fue un artista autodidacta de Pinnacle, Carolina del Norte. Tras dejar su empleo debido a una enfermedad nerviosa en 1968, comenzó su carrera artística tras la muerte de su madre en 1974. Jennings creó esculturas y objetos usando madera de desecho, destacándose por sus colores primarios vibrantes y formas excentrícas, muchas con componentes cinéticos movidos por el viento. Sus obras incluían temáticas de mitologías, culturas indígenas y escenas con mujeres dominantes. Sus trabajos se exhiben en museos importantes como el Birmingham Museum of Art y el American Visionary Art Museum.

Jean Tourlonias


Musée d’Arts Brut, Singulier et Autres
Tourlonias creó un universo de coches imaginarios inspirado en televisión y revistas

Jean Tourlonias (1937–2000) nació en Cébazat, un pequeño pueblo cerca de Clermont-Ferrand, Francia, en una familia campesina. Comenzó a pintar en su tiempo libre, pero la falta de interés lo llevó a abandonar temporalmente la pintura. Aficionado a los deportes de motor, empezó a pintar máquinas poderosas surgidas de su imaginación. En 1986, su obra atrajo la atención de entusiastas del arte que le hicieron encargos. Considerándose un artesano, pintaba principalmente coches de carreras, combinando dibujos con eslóganes publicitarios y dedicatorias a celebridades televisivas o patrocinadores.

Jean Vodaine


Musée d’Arts Brut, Singulier et Autres
Vodaine trascendió las fronteras entre la figuración y la abstracción

Jean Vodaine (1921-2006), nacido como Frédéric Vladimir Kaucic, fue un tipógrafo, poeta, pintor y editor francés de origen esloveno. En su juventud, trabajó en diversos oficios mientras desarrollaba su pasión por la literatura y el arte. Vodaine pintó incansablemente la vida, las mujeres, las flores, los lugares amados y los seres admirados. Capturó la esencia de lo cotidiano, lo prosaico y el deseo en un universo flamante y secreto. Su paleta única libera colores intensos y sutiles. Sus pinturas nos sumergen en la alegría y el bullicio de la existencia, mientras nos enfrentan a la nostalgia de lo que se va y al enigma de lo incomprensible. 

Joaquim Baptista Antunes


Musée d’Arts Brut, Singulier et Autres
Antunes empezó a dibujar caricaturas en su juventud, inspiradas por Chagall y Picasso

Joaquim Baptista Antunes (1953) es un artista portugués autodidacta cuyo trabajo fusiona elementos de la naturaleza con lo humano, lo fantástico y lo irreal. Su estilo se caracteriza por colores vivos y armoniosos, que recuerdan a Niki de Saint Phalle, pero con una resonancia más natural. Antunes utiliza materiales reciclados como madera flotante para crear esculturas polícromas, destacando figuras mitológicas y escenas de fantasía. Su obra, expuesta internacionalmente, celebra la imaginación y cuestiona la representación artística, liberando la mirada y el pensamiento de convencionalismos estéticos.

Jules Godi


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Godi creó sus pinturas guiado por un péndulo

Jules Godi (1902-1986), nacido en Draguignan, Francia, de ascendencia italiana, trabajó de albañil y fue autodidacta en radiestesia y apasionado por lo sobrenatural. Su originalidad radica en aplicar sus conocimientos a la pintura, guiado por un péndulo que dicta la dirección del trazo y la elección de materiales. Las fuerzas ocultas que dirigen su mano crean coloridas "arquitecturas" y símbolos iniciáticos en cartones, telas o contrachapados. Su estilo refleja una fusión entre ciencia y misticismo, donde la intuición y la conexión con lo invisible guían su arte, revelando un mundo de significados más allá de lo tangible.

Luboš Plný


Musée d’Arts Brut, Singulier et Autres
La obra de Plný explora profundamente el cuerpo humano y su fugacidad

Luboš Plný (1961) nacido en la República Checa, es un artista brut conocido por sus dibujos anatómicos detallados y fantásticos. Fascinado por la descomposición y la disección, utiliza tinta china y acrílico, a menudo incorporando materiales orgánicos. Su interés en el dibujo y la anatomía surgió en su infancia. Tras un periodo en un hospital psiquiátrico, estudió literatura médica y trabajó como modelo en la Academia de Bellas Artes de Praga. Plný considera que dibujar sus órganos le permite meditar sobre los límites de su existencia física, creando estudios anatómicos extremadamente codificados. Su fascinación por la descomposición y la disección se refleja en su arte, donde combina precisión y fantasía.

Pascal Verbena


Musée d’Arts Brut, Singulier et Autres
Las obras de Verbena contienen puertas, cajones y huecos con figuras abstractas escondidas

Pascal Verbena (1941), nacido en Marsella, comenzó a crear arte después de abandonar la marina mercante y trabajar en el servicio postal. Influenciado por su entorno marino, recolectaba maderas flotantes para crear ensamblajes y esculturas mecánicas con puertas, cajones y cavidades, donde criaturas extrañas parecían estar atrapadas. Con el tiempo, su trabajo se volvió más abstracto, utilizando restos de madera de barcos, cortezas y piedras. Ha participado en numerosas exposiciones importantes, como "Singuliers de l'Art" y "Outsiders".

Pepe Doñate


Musée d’Arts Brut, Singulier et Autres
Doñate busca que su trabajo enseñe, emocione o distraiga

Pepe Doñate (1949) es un artista del Maestrazgo que se dedica principalmente a la pintura. Anteriormente, combinó su oficio de peluquero con la organización de exposiciones y la fotografía. También investigó la historia del arte, logrando ser miembro de la Asociación Internacional de Crítica de Arte. Su obra, caracterizada por la representación de animales, reales e imaginarios, en constante movimiento, es vigorosa y llena de carácter. Doñate se asocia con la tendencia del "art hors normes". Su bestiario imaginario, creado en superficies rugosas, refleja su habilidad mágica y su conexión con raíces ancestrales.

Pierre Corneille


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Corneille fusionó teatro y pintura en lienzos intensos y precisos

Pierre Corneille (1922-2010), nacido en Bélgica como Guillaume Cornelis van Beverloo, fue un destacado pintor, grabador, escultor y ceramista neerlandés. Influido por el surrealismo, su obra evolucionó desde la abstracción hacia la figuración, reflejando su pasión por la naturaleza y sus viajes por África, América del Sur y México. Miembro fundador del movimiento Cobra, su arte expresionista se inspira en la exuberancia de la naturaleza y las culturas que exploró. A lo largo de su carrera, participó en numerosas exposiciones y desarrolló una amplia obra gráfica.

Pierre Ledda


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Ledda, escultor autodidacta, destacó en Marsella con su obra metalúrgica

Pierre Ledda (1914-1994), nacido en Marsella, fue un destacado escultor francés cuya obra refleja formas audaces y una singular mitología. Su famoso "Bestiaire" de metal soldado, creado en 1955, marcó un hito en su carrera, siendo el tema de un cortometraje de Gaumont Actualités. Influenciado por su compatriota César, Ledda se destacó por su estilo desinhibido y su búsqueda artística audaz. Su obra, que incluye pinturas, esculturas y poesía, representa una vida dedicada al arte. Hoy en día, Ledda es reconocido como uno de los grandes escultores de su tiempo, dejando un legado artístico significativo.

Pradeep Kumar


Musée d’Arts Brut, Singulier et Autres
Kumar talla palillos de dientes y cerillas sin hacer ningún boceto previo

Pradeep Kumar (1973), de la India, nació sordo y mudo, enfrentándose a un mundo de silencio y marginación. Descubierto por su habilidad para esculpir con precisión asombrosa, utilizando solo una cuchilla de afeitar y más tarde añadiendo color. Sus obras, detalladas y vibrantes, han sido exhibidas y premiadas en India y en museos internacionales como el Museo Gaia de Arte Outsider en Dinamarca y el Museo del Doctor Guislain en Bélgica. Su arte, surgido del aislamiento y la adversidad, trasciende las barreras de la comunicación, transmitiendo emociones y experiencias a través de la belleza de sus esculturas y la vivacidad de sus colores.

Raymond Reynaud

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Reynaud, figura del Art Brut, creó una obra densa y exuberante a lo largo de su vida

Raymond Reynaud (1920-2007), nacido en Salon-de-Provence, comenzó como aprendiz de pintor en edificios y estudió en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal. A los 28 años, se estableció como artesano-pintor en Sénas, hasta que problemas cardíacos le obligaron a dejar el oficio en 1963. En 1968, inspirado por los artistas naifs yugoslavos y Gaston Chaissac, retomó la pintura. Reynaud trabajó temas como los pecados capitales y el circo, y creó esculturas con materiales de desecho. Realizó dos polípticos monumentales basados en "Jean de Florette" y "Don Quijote". Exponía sus obras en su casa-museo en Sénas, homenajeando a artistas afines.

Rosemarie Koczý


Musée d’Arts Brut, Singulier et Autres
Koczý refleja en su obra la crueldad humana presenciada en su infancia

Rosemarie Koczý (1939-2007) fue una artista germano-estadounidense que sobrevivió a los campos de concentración nazis. Tras aprender costura en Alemania y estudiar en la Escuela de Artes Aplicadas de Ginebra, emigró a EE.UU. en 1979. Influenciada por su experiencia en los campos de concentración, su obra artística, iniciada en 1975, se centra en representar los horrores y las víctimas del nazismo. Trabajó inicialmente con pasteles y luego con tinta negra, creando obras de gran formato y series de pequeñas imágenes. Su trabajo ha sido exhibido en importantes museos y ha recibido numerosas distinciones, recordando los crímenes del nacional-socialismo.

Théo Wagemann


Musée d’Arts Brut, Singulier et Autres
Wagemann firmaba sus trabajos con letra gótica y los enviaba a su familia en sobres pequeños

Théo Wagemann (1918-1998) nació en un pequeño pueblo cerca de Aquisgrán, Alemania. Tras un incidente con oficiales de aduanas a los doce años, se volvió retraído y comenzó a dibujar caricaturas de clérigos. Durante la Segunda Guerra Mundial, escapó del programa nazi de exterminio de enfermos mentales gracias a su médico, aunque fue sometido a esterilización forzada. A los 61 años, fue internado por su familia y se dedicó al dibujo, usando papel de pergamino y lápices de colores. Sus obras, principalmente retratos de Hitler y dignatarios nazis acompañados de consignas xenófobas, también incluían escenas bíblicas.

Más información: Musée d’Arts Brut, Singulier et Autres. Dirección: 1 Rue Beau Séjour, 34000 Montpellier. Teléfono: +33 67 79 62 22. Horario: Abierto de miércoles a domingo de 10 a 13 h y de 14 a 18 h. Cerrado lunes, martes y días festivos. Entrada: 8 €. Transporte: Tranvía línea 2, parada Beaux Arts. Web: Musée d’Arts Brut, Singulier et Autres

A 200 metros del Musée d’Arts Brut, Singulier et Autres se encuentra el Museo de Arte y Fertilidad que muestra una fascinante colección sobre la gestación humana, a través de los siglos y culturas del mundo.

Quisiera expresar mi más sincero agradecimiento a Patrick Michel, director del Musée d’Art Brut de Montpellier, por abrirnos las puertas del museo mientras montaba la nueva exposición temporal. Su amabilidad al acompañarnos en el recorrido, enseñándonos las obras y explicándonos los detalles de cada uno de los artistas, fue inigualable. Gracias a su atenta guía, he profundizado mi conocimiento y admiración por este estilo y el trabajo de estos extraordinarios artistas.

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