Museo Egizio
Libro de los Muertos de Khâ |
El Museo Egipcio de Turín acoge la segunda colección de arte egipcio más importante del mundo (tanto
por su calidad como cantidad de piezas) después de la del Museo de El Cairo.
Desde 1824 la colección se encuentra instalada en el Palazzo dell’Accademia
delle Scienze; un palacio barroco de 1679 que se habilitó cuando Carlos Félix de Cerdeña Duque de Saboya,
Piamonte y Aosta le compró al cónsul general de Francia en Egipto, Bernardino Drovetti, una colección de
5.628 antigüedades. En la actualidad está formada por más de 40.000 piezas, de
las que se exhiben unas 3.300 en un espacio museístico renovado en 2015. Esta
es una visita imprescindible si vas de viaje a Turín.
Momia del Periodo Predinástico. Nagada II (3.600-3350 a. C.) |
En sus quince salas distribuidas en cuatro
plantas del Museo Egizio es posible encontrar objetos que relatan más de 4.000
años de historia de Egipto, desde el Periodo Predinástico (3900 – 3300 a. C.)
hasta la conquista árabe (642 d. C.). El plano que dan junto a la entrada
permite evitar los lugares donde hay expuestos restos humanos (momias) para que los más
sensibles puedan visitar el museo sin problemas.
Dibujo de la Tabla Isiaca |
En el subsuelo se encuentra
explicada la historia del museo, es un pequeño aperitivo de lo que vendrá a
continuación. La colección del Museo que visitamos hoy fue iniciada por Carlo Emanuele I di Savoia entre 1626 y
1630, ampliada en 1824 con la colección de Drovetti
hasta alcanzar en la década de los 30 del siglo XX unas 30.000 piezas. El resto
son piezas llegadas de las diferentes excavaciones iniciadas en 1894 por el
director del museo y arqueólogo Ernesto
Schiaparelli.
Papiro Real
Papiro Real |
La primera pieza en importancia
es la Tabla Isiaca, una pieza de
cobre considerada tan importante como la Piedra de Rosetta, porque ayudó a
descifrar e interpretar los jeroglíficos y donde, en este caso, figuran todos
los dioses egipcios con sus atributos y símbolos. También es la primera pieza
adquirida por Carlo Emanuele I di Savoia.
Un larguísimo Libro de los Muertos
lleva hasta el Papiro Real que Champollion bautizó con el nombre de Canon Royal y que muestra la lista
completa de los faraones que gobernaron durante 3.000 años Egipto (desde la
dinastía I hasta la XVIII) realizado por un escriba entre el 1292-1190 a. C.
La Tumba de Iti y Neferu
Pinturas murales de la Tumba de Iti y Neferu |
La visita continúa en la 2ª
planta donde se exhibe por orden cronológico las piezas del Periodo Predinástico
(3900 – 3300 a. C.), del Imperio Medio (1980-1700 a. C.) y del Imperio Nuevo
(1539-1076 a. C.) formadas por ornamentos, cerámica, estelas funerarias, la
estatua de Itetis el sumo sacerdote
de la Pirámide de Kefrén en Gizeh, así como mobiliario y figuras (shabtis, shauabtis,
ushebtis y vasos canopos) que acompañaban al difunto en su camino al más allá.
Destaca la colección de pinturas de la Tumba
de Iti y Neferu que adornan las
paredes de la sala 3.
Deir el-Medina
Sarcófago interno de Merit. XVIII Dinastía |
En la primera planta se
encuentran las piezas de las excavaciones llevadas a cabo en Deir el-Medina a principios del siglo
XX y donde se encontró intacta en 1906 la Tumba
de Khâ (arquitecto en la
necrópolis de Tebas del faraón Amenhotep
II) y de su esposa Merit del 1400
a. C. Esto supone una sala llena de objetos tan increíbles como una peluca,
túnicas de lino, frascos de perfumes, máscaras funerarias y sarcófagos. Importantes
papiros preceden a la capilla
funeraria de Maya que ha conservado parte de sus pinturas murales.
Galería de los sarcófagos
Galería de los sarcófagos |
En la sala 8 se encuentra una
espléndida Galería de los sarcófagos que no debes perderte por
nada del mundo. En la sala 10 se muestran las piezas extraídas del Valle de las Reinas y a continuación objetos
del Periodo Tardío (722-332 a. C.) como momias
de animales y las momias de las 3 hermanas, objetos de época ptolemaica (332-30
a. C.) como bustos y estatuas y por último una sala con objetos de época romana
(30 a. C.-395 d. C.).
Galería de los Reyes
Esfinge en gres. Imperio Nuevo. Templo de Amón, Karnak (1292-1250 a. C.) |
La guinda del pastel se encuentra
en la planta baja, la última de las plantas que se visitan siguiendo el
recorrido museístico. Aquí se encuentra, envuelto en penumbra, la Galería de los Reyes, donde se exponen
las estatuas de mayor tamaño dispuestas como si fuera una entrada triunfal al
reino de los dioses. Las esfinges y
varias esculturas procedentes del
Templo de Amón de Karnak como la estatua en granito de Amenhotep II (1425-1400 a. C.), la figura de Ramsés II en diorita negra (1279-1213 a. C.), la cabeza de Tutmosis I (1493-1483 a. C.) o la estatua
de Seti II (1202-1198 a. C.) entre
muchas otras.
Templo de Ellesiya
Interior del Templo de Ellesiya |
Por uno de los laterales se accede a la Sala Nubia, donde se
encuentra el Templo de Ellesiya
levantado durante el reinado de Tutmosis
III en el año 1430 a. C. y que Egipto regaló a Italia en 1967 por la ayuda
prestada en la campaña de salvamento de Abu Simbel.
Nada de lo que vemos en el museo egipcio de Turín hubiera sido posible sin estos hombres |
Algunos de los detalles que me gustaron en mi
visita al Museo Egipcio de Turín fueron las enormes fotografías realizadas por Francesco Ballerini en las excavaciones
realizadas a principios del siglo XX y que adornan las paredes de las salas.
Que los paneles informativos estén en italiano, inglés y árabe. Ambas
iniciativas me dan la sensación de que son un gesto de reconocimiento a los
verdaderos dueños de las piezas.
Ushebtis |
Más información:
Museo Egizio. Dirección: Via Accademia delle Scienze 6.
Horario: lunes de 9 a 14 h. De martes a domingo de 9 a 18:30 h. Entrada: 13 €.
Gratuita con Torino + Piemonte Card. Transporte. Cómo llegar al Museo Egipcio de Turín: Autobuses número 4, 7, 11,
13, 15, 27, 51, 55, 56, 57, 58 y 72. Metro parada Porta Nuova. No se permite
entrar con mochilas que excedan de las medidas 30 x 40 x 15 cm. El guardarropa
cuesta 1 €. El museo dispone de Wifi gratuito. Duración de la visita: 4 1/2 h. Web: Museo Egizio.
Toda la información generada en
redes sociales durante mi viaje a Turín puede consultarse a través de #PDTurín
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